Estos son los bolsos más caros del mundo (y están a punto de salir a subasta)

 

Leer más

 

Claudia Croft  ¿Tiene parangón un bolso con una gran obra de arte o una joya especial? En ciertos aspectos nada desdeñables, parece que así es. En los últimos años, los bolsos raros y de lujo se han convertido en objetos de colección cuyo valor ascendente ha llegado a alcanzar grandes sumas en las subastas. El pasado mayo, Christie's, en su sede de Hong Kong, batió el récord mundial por tercer año consecutivo en cuanto al bolso más caro jamás subastado. El modelo en cuestión era un Hermès Himalaya en cocodrilo blanco y engastado con 10,23 quilates de diamantes. ¿La cifra? 293.000 libras (unos 327.000 euros) que desembolsó telefónicamente un comprador anónimo. Tal cantidad consiguió rebasar con el anterior récord (también otro Himalaya de las mismas características), las 208.175 libras que se ofrecieron en 2016.

                                        

Para entender estos desorbitados precios, Matthew Rubinger, director de bolsos y accesorios de Christie's, nos explica el cambio de mentalidad que han despertado recientemente los bolsos. “Si sustituyéramos la palabra bolso por joyería o relojería, nos parecería más normal”, ya que los compradores suelen buscar piezas raras de exquisita artesanía o con un origen excepcional. “Ahora han cobrado mayor relevancia, así que tratamos de elegir piezas con un valor cultural sobresaliente”.

Christie's es por definición la casa de subastas de referencia en materia de bolsos. Ellos fueron quienes presidieron la primera subasta protagonizada por un bolso de diseño en 1978, una pieza con cierre de solapa en azul marino que pertenecía a la colección personal de Coco Chanel y que vendió el Instituto Smithsonian por 800 dólares. En la actualidad, Christie's cuenta con un departamento entero dedicado a la venta de bolsos de diseñador con características excepcionales y destinados al coleccionismo, subastas que se celebran seis veces al año. Rubinger emplea casi todo su tiempo en persuadir a los coleccionistas para que saquen a la venta sus preciados bienes. 

La próxima subasta está programada para el 12 de diciembre en París, una cita que todo coleccionista marcará en rojo en su calendario. En esta ocasión, Rubinger no espera batir el récord mundial (a pesar de que el catálogo incluye un bolso Himalaya Kelly en cocodrilo blanco, esta vez no cuenta con incrustaciones y su precio estimado es de 53.763 a 71.684 libras), pero sí tal vez el europeo.

BOLSO HIMALAYA DE HERMÈS

 

El objeto más preciado se trata de un bolso Hermès Kelly muy raro que perteneció a Elizabeth Taylor. Más allá de su procedencia, las medidas de la pieza son la clave. Es un Kelly 20, de un tamaño intermedio muy poco usual y que Hermès dejó de fabricar hace unos 15 años. Su vendedor lo adquirió en una subasta estrella de joyas y objetos personales de Taylor, hasta ahora la más valiosa que se haya celebrado nunca en cuestión de joyería y moda. Por entonces, el origen de la pieza era su mayor baza. Ahora, sin embargo, es su rareza –el hecho de que ya no se pueda adquirir un Kelly de ese tamaño– la que aumenta la pasión por tenerlo.

“Previsiblemente tendremos a los coleccionista de Kellys y a los de Elizabeth Taylor peleando por él”, dice Rubinger. “Es una oportunidad única para adquirir una pieza tan interesante y dinámica como esta. Es como el clásico Kelly pero más pequeño. Tiene mucho valor para los coleccionistas porque aunque visitaras todas las tiendas Hermès del mundo, este ya no lo hacen, y está en perfectas condiciones. Tiene todas las virtudes. La pieza es fabulosa, tanto por sus condiciones como por su origen”.

Cabe señalar que en la subasta habrá muchos otros Kellys Birkins más habituales (los precios de salida rondan las 3.000 libras, unos 3.300 euros), por lo que si estás pensando en hacerte con uno por Navidad, esta es la mejor manera de evitar las famosas listas de espera de Hermès.

También destaca una colección de bolsos de pasarela de los desfiles de Chanel.Según Rubinger, ha crecido mucho el interés en este aspecto, ya que las casas de moda muchas veces producen piezas exclusivas o en ediciones muy limitadas destinadas a pasarela, posteriormente muy perseguidas por los coleccionistas. Un Chanel con forma de matrioska, proveniente de la colección Paris-Bombay Metier d’art de otoño/invierno 2012-13, alcanzará el mayor precio en su categoría, estimado en 3.584 a 5.376 libras. “Los bolsos de pasarela son muy preciados para los coleccionistas. Preguntan por ellos todo el tiempo. De este modelo, solo hicieron un par de versiones para sacarlas en dos desfiles diferentes”. El vendedor, nos revela, no lo ha usado nunca.

La subasta contará también con una colección de 40 bolsos de noche, compuesta por piezas con incrustaciones de cristales de Judith Leiber y Katherine Bauman y todas pertenecientes a un único vendedor. Los bolsos Leiber (entre ellos, un oso polar y un pingüino con cristales) datan de los años 80 y 90, un rango muy valorado por los coleccionistas ya que Leiber dejó de diseñar en 1999 cuando vendió la compañía. Bauman es menos conocida que Leiber, pero sus ingeniosos bolsos, como una lata de Coca-cola o de sopa Campbell y una botella de champán Perrier Jouet (el precio estimado del lote de tres va de 1.344 a 2.240 libras), se produjeron en ediciones tan limitadas que se han convertido en objetos de deseo. “A la gente le gusta llevar algo diferente a lo que tiene todo el mundo, quieren una pieza que hable por sí misma”, afirma Rubinger. Y esta claro que no les importa pagar lo que sea.

Entre las aspiraciones de Rubinger se halla un bolso que le encantaría sacar a subasta, el increíble Bijoux Kelly, que si bien se confeccionó en el departamento de alta joyería de Hermès, se trata de un bolso de fiesta totalmente funcional. “Es un Kelly en tamaño mini, pero toda la pieza está hecha en oro con un grabado de piel de cocodrilo. El asa es de oro con diamantes, y se puede extraer para utilizarla como pulsera. Tardaré toda una década en llevarlo a subasta, pero si lo consigo, romperá todos los récords”.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and conditions.

Comments