Manual para limpiar tus brochas de maquillaje con lo que tienes en casa

Aprovecha el confinamiento para poner orden en tu neceser y darle una nueva vida a tus brochas de maquillaje con recetas caseras.

Cuántas veces nos detenemos a poner orden en nuestro neceser y hacer una puesta a punto de las herramientas que utilizas diariamente? Las brochas de maquillaje acumulan demasiada carga para que su uso sea recomendable y práctico. Puedes aprovechar el confinamiento para una limpieza que devuelva la vida a tus brochas y pinceles con unos sencillos consejos. Eliminarás todos los restos y partículas acumulados, dándoles una segunda vida y dejándolos como nuevos.

Para cada maquillaje una brocha: sombras, colorete, polvos... y para cada técnica un pincel. Cada día se repiten las rutinas y ellas, las herramientas que utilizamos, siguen acumulando exceso de producto que, por mucho que hagamos descargas habituales, se tornan imperceptibles a primera vista y contraproducentes con el resultado. Tu piel no requiere excesos de partículas aglutinadas durante semanas, es necesario hacer una limpieza en profundidad de todas las brochas y pinceles que entran en contacto con ella de forma regular. Hemos consultado a una maquilladora profesional para que nos diga cual es la receta para hacer esa limpieza con lo que tenemos en casa.

Cristina Lobato, maquilladora profesional, nos ha dado algunas indicaciones pensando en lo que podemos y no podemos tener. Lo ideal sería disponer de una base de silicona para que la limpieza sea más en profundidad. "Si no tenemos este utensilio en casa, podemos utilizar la palma de la mano. Las bases o mantas de silicona son ideales para lavar brochas y pinceles porque tienen los relieves necesarios para limpiar a fondo entre los pelitos de la brocha gracias a esa fricción que se genera".

brochas-de-maquillaje-01
brochas-de-maquillaje-02
brochas-de-maquillaje-03
Previous Next Play Pause

¿Qué jabón utilizar para limpiar las brochas y pinceles? "Podemos utilizar cualquier pastilla de jabón natural, champú de bebé o un producto jabonoso específico para limpiar brochas", asegura. En esta línea recomienda utilizar algún limpiador que contenga árbol de té ya que "se trata de un antiséptico, antiviral y fungicida natural. De esta manera, nos va a ayudar a eliminar cualquier tipo de bacteria que se haya acumulado en brochas y pinceles".

No sólo los productos son importantes. La forma en que se friccionan las cerdas y pelos de brochas y pinceles e incluso cómo se secan es importante para mantener su funcionalidad. Hay que dejarlas secar al aire, después de aclarar abundantemente, "siempre en una posición horizontal o boca abajo para que el agua no penetre en su interior".

A día de hoy, con el momento excepcional que vivimos, es recomendable "extremar aún más las medidas de higiene. Pulverizar un poco de alcohol sobre las brochas para una completa desinfección" nunca está de más. Procura que las limpiezas sean regulares, más aún si utilizas productos en crema para que los pelos no pierdan flexibilidad y el acabado no quede diluido con el producto anterior.