Colombiatex 2020

Colombiatex 2020: evidenció a la Sostenibilidad como un pilar de crecimiento de los negocios del futuro

Con una apuesta por un sector textil-confección más sostenible, Inexmoda cerró la edición número 32 de Colombiatex de las Américas.

La edición número 32 de Colombiatex de las Américas, contó con espacios de educación y discusiones en torno a la sostenibilidad ambiental. El evento vivió tres días de tendencias, conocimiento y negocios para trazar la hoja de ruta de una industria durante el 2020.
Cerca de 682 compradores provenientes de 33 países, alrededor de 546 expositores de 21 países y más 7.000 participantes en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, son algunas de las cifras que arroja esta edición de la Feria.
La Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, una de las iniciativas más exitosas de esta plataforma de negocios, visibilizó a más de 57 empresas que están innovando en sus procesos productivos buscando una moda más sostenible.
Enero 2020. Con una apuesta por un sector textil-confección más sostenible, Inexmoda cerró la edición número 32 de Colombiatex de las Américas, que contó con espacios de educación y discusiones en torno a la sostenibilidad ambiental. El evento vivió tres días de tendencias, conocimiento y negocios para trazar la hoja de ruta de una industria durante el 2020.

Avances en sostenibilidad ambiental

Más que una tendencia, la sostenibilidad ambiental es una realidad que llegó para quedarse y los consumidores de hoy son más críticos e informados sobre el impacto que tienen sus hábitos de consumo. En moda, para lograr la sostenibilidad, es indispensable que los textiles, insumos y procesos de producción sean amigables con el medio ambiente.

Es por esto que Colombiatex de las Américas 2020 presentó los avances en esta materia donde se destacaron prácticas como el reciclaje de materiales como el PET y la ropa usada para crear nuevas fibras; el tratamiento de aguas para ser reutilizadas en el proceso productivo o regresarlas a los ríos; el uso de nuevas fuentes de energía como pantallas solares y la implementación de químicos o sustancias certificadas para generar impacto cero sobre el medio ambiente. “La sostenibilidad ambiental no es una opción para las organizaciones, es una obligación; estamos entrando a una era donde la sostenibilidad económica de las empresas dependerá de su sostenibilidad ambiental” afirmó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

En el marco del evento, La Ruta de la Sostenibilidad Ambiental visibilizó a los expositores que están innovando en sus procesos productivos buscando una moda más sostenible. La ruta contó con 57 empresas de las cuales 54% eran colombianas y el 46% internacionales de países como Colombia, Brasil y España.

Tecnología que transforma el negocio de la moda

La transformación digital y tecnológica ha crecido vertiginosamente e impactado distintos modelos de negocio durante los últimos años. Estos avances han facilitado la vida de las personas, digitalizado procesos productivos y han potencializado la cadena de valor de las organizaciones. La muestra comercial de Colombiatex de las Américas 2020 presentó grandes avances en tecnología para la industria de la moda, que no solamente logran aumentar la productividad, eficiencia y competitividad de las organizaciones, sino que mejoran las condiciones de trabajo de las personas, y en algunos casos pueden hasta reducir los problemas médicos de los trabajadores

Algunos avances en este campo que se presentaron durante el evento involucraron brazos robóticos para automatizar procesos productivos, sistemas de modelación 3D para reducir reprocesos y sobrecostos, y sistemas de producción con inteligencia artificial.

Las tendencias de moda nacen con los textiles y los insumos

Colombiatex de las Américas representa la hoja de ruta para los compradores especializados y diseñadores. Durante el evento, el Foro de Tendencias presentó información de moda para la temporada Primavera-Verano 2020 que inicia en enero y finaliza en julio a través de la exposición de textiles e insumos pertenecientes a los expositores de la Feria, y conferencias diarias sobre el tema, que convocó cerca de 2.000 personas durante los tres días del evento.

Tendencias clave destacadas en el Foro de Tendencias:

Textiles con apariencias borrosas, tipo celofán, grafías derretidas y estampados de bolas inspirados en California.
Tejidos ultrafinos, linos texturizados, plisados y tejidos naturales. Estampación con apariencias granuladas tipo piedra pómez, florales ligeros tipo acuarela y frutas en forma retro.
Mallas y cadenas, superficies escarchadas, velvetines lujosos, grafías animal print y grafiti.
Además, Inexmoda realizó un tributo al Denim, a través del Denim Day, una invitación a los asistentes de Colombiatex de las Américas para usar su mejor atuendo en este material y vivir dentro de la Feria diferentes actividades que llevaban a celebrar la existencia de este icónico tejido.

El futuro del negocio de la moda se escribe en Colombiatex

Inexmoda está convencido de que la competitividad de la industria Textil-Confección se fundamenta en el conocimiento y la transformación empresarial. Es por esto, que a través de su Laboratorio de Conocimiento propicia espacios de educación y discusión sobre las estrategias innovadoras para el negocio de la moda.

En el marco de Colombiatex de las Américas, Inexmoda y la Universidad Pontificia Bolivariana-UPB, abrieron puertas al Pabellón del Conocimiento donde 29 expertos compartieron sus conocimientos sobre el ser, la sostenibilidad y el negocio de la moda, a partir de conferencias y talleres que reunieron cerca de 7.000 personas en sitio y más de 7.400 personas conectadas a través de streaming. Además, durante el evento Inexmoda celebró 10 años de trabajo en conjunto con la UPB en la creación del Pabellón del Conocimiento, y ambos reafirmaron su compromiso con esta iniciativa.

La muestra comercial que conecta a América Latina con el mundo

Durante la feria, 546 expositores de 21 países presentaron sus innovaciones en materia de sostenibilidad y tecnología, donde se destacó la participación de Colombia con 328 expositores provenientes de Antioquia (46%), Cundinamarca (44%), Valle del Cauca (6%), entre otros. Por su parte la presencia internacional contó con 218 expositores que llegaron principalmente desde India (24%), Brasil (22%), Italia (10%), entre otros. En esta participación se encontraron propuestas como:

Sostenibilidad ambiental: el reúso del plástico, tratamientos para purificar el agua y la reducción de emisiones de gases.
Tecnología: brazos robóticos, modelación 3D y la transformación digital de la industria.
Textiles técnicos: fibras inteligentes que no pierden su forma con el uso de materiales amigables con el medio ambiente.
La exposición comercial fue visitada por 13.682 compradores que llegaron al evento, de los cuales 12.587 fueron colombianos de regiones como Antioquia (48%), Cundinamarca (20%), Valle del Cauca (5%), entre otros. Además, 1.542 compradores internacionales visitaron el evento desde países como Ecuador (21%), Perú (17%), México (13%), entre otros.

La edición número 32 de Colombiatex de las Américas también resaltó la creatividad y la producción 100% colombiana. Por esto, 18 diseñadores e ilustradores gráficos ofrecieron sus creaciones a través del Mercado Gráfico. Adicionalmente, los organizadores del evento incentivaron los negocios de expositores colombianos a través del Sello Origen, que diferenciaba a 114 marcas que contaban con líneas de producto fabricadas en Colombia.

Cifras que dinamizan la economía

Colombiatex de las Américas es la feria más importante de la industria Textil-Confección para América Latina con cerca 11.000 metros cuadrados de exposición. El montaje del evento requiere la contratación de 4.700 personas y el uso de 2.600 vehículos de carga. Los organizadores estiman que la inversión en adecuación de espacios está cerca de los $13 millones de dólares y emplea de manera indirecta 5.060 personas.

Por su parte, la derrama económica del evento para la ciudad de Medellín está calculada en $9.4 millones de dólares y logra que la ocupación hotelera de la ciudad alcance niveles del 91%. Según los estudios de la firma investigadora Invamer, las expectativas de negocio son de $753 millones de dólares, de los cuales 56% se materializaron durante el evento y el 44% podría llegarse a concretar durante el año siguiente al evento. Las categorías que activaron estos negocios fueron los textiles (43%), la maquinaria (12%), los insumos químicos (11%), paquete completo (8%) y las fibras textiles (6%).

Este resultado responde en primera medida al positivo comportamiento económico con el que cerró 2019, que apalancó la materialización de un buen porcentaje de negocios. Asimismo, las inversiones en tecnología y sostenibilidad aumentando la demanda en todas las categorías y especialmente en maquinaria, que además para esta edición de la Feria, contaba con la extensión del Pabellón Amarillo. Vale la pena resaltar que se presentó un aumento en el ticket promedio del 71%, lo que significa un aumento en la intención de compra en Colombiatex 2020.

“Con el reto de empezar a homologar nuestros indicadores de medición con las ferias internacionales, a partir del 2021 pasaremos de medirnos desde la cifra de expectativa y perspectiva de negocio, a los datos de estándares de las ferias mundiales que equivalen a cifras que dinamizan la economía de manera directa como la inversión en movilidad, infraestructura y contratación directa e indirecta; así como el impacto ciudad que trae consigo plataformas comerciales como Colombiatex de las Américas”, explicó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Inexmoda y Messe Frankfurt conquistan las Américas

En el marco de Colombiatex de las Américas 2020, Inexmoda y Messe Frankfurt anunciaron su alianza para conquistar las Américas con la realización de Heimtextil Colombia, una feria que se posicionará como el evento de diseño de interiores y hogar más importante del continente.

Messe Frankfurt, uno de los organizadores de eventos más importantes del mundo, concedió la licencia de este evento a Inexmoda ante el crecimiento en la construcción de hogar y hotelería en América, donde se esperan 110 expositores de países como Turquía, España, Italia, Portugal, Colombia, Francia, Grecia, Brasil, México, entre otros; y visitantes de las Américas, especialmente de aquellos países con el mayor potencial de mercado: Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Colombia, entre otros.

Colombiatex de las Américas cierra una exitosa edición en donde fue contundente con su mensaje: evidenciar las novedades y referentes actuales para la industria,

en materia de sostenibilidad, tecnología, tendencias y negocios, nuevas implementaciones que están impactando al sector Textil-Confección y que son coherentes a las exigencias de los consumidores de hoy y a los procesos productivos de las organizaciones.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and conditions.

Comments