La liposucción es un método de extracción de grasa no deseables de la cara y el cuerpo
La lipectomía por succión, popularmente conocida como liposucción es un método quirúrgico de la cirugía plástica estética, para la extracción de depósitos de grasa no deseables de zonas específicas de la cara y el cuerpo.
El cirujano realiza una pequeña incisión e inserta una cánula, un fino tubo hueco, que está fijada a un sistema que succiona la grasa hacia fuera.
Quién
La liposucción no es una alternativa a la pérdida de peso. Su objetivo son las áreas localizadas de grasa que no responde a la dieta ni al ejercicio. Las áreas susceptibles de liposucción son el mentón, el cuello, las mejillas, los brazos, el pecho por encima de las mamas, el abdomen, los flancos, las nalgas, las caderas, los muslos, las rodillas, las piernas y los tobillos. La liposucción puede mejorar la figura corporal y proporcionar un aspecto más estilizado. En algunos casos, los cirujanos también pueden emplear la liposucción para extraer lipomas, tumores de grasa benignos.
Cómo
El procedimiento dura de una a cuatro horas, en función de la cantidad de grasa que hay que eliminar. Los procedimientos que no son demasiado extensos pueden realizarse de forma ambulatoria y bajo anestesia local, aunque algunos cirujanos prefieren emplear la anestesia epidural (como en el parto). Los procedimientos más extensos generalmente se realizan bajo anestesia general.
Post-operatorio
Tras la liposucción, la paciente puede esperar la aparición transitoria de hematomas, hinchazón, hipersensibilidad y/o sensación de quemazón. El área tratada puede quedar insensible durante unos meses.
Riesgos
Entre sus riesgos se encuentran la hemorragia, la infección, una pérdida excesiva de líquido que producirá un shock, la acumulación de líquido, las lesiones en la piel, la asimetría, cambios en la pigmentación, formación de coágulos sanguíneos, embolismo graso y perforación de órganos. Las complicaciones graves, sin embargo, son raras. Y aunque extremadamente infrecuente, el riesgo de muerte también existe.
Volviendo a la normalidad
Tras la liposucción, las pacientes pueden volver al trabajo en una o dos semanas y pueden reanudar sus actividades normales en dos a cuatro semanas. La hinchazón y los hematomas pueden persistir hasta seis meses.