Suzy Menkes — Los dos violinistas, el violonchelista y la viola, que tocaban una música inquietante, estaban en sintonía con los vestidos de la pasarela que respiraban calma y encanto. Este fue el momento en que Vionnet finalmente se convirtió en una marca rejuvenecida y viable.
Ha pasado ya un tiempo desde que la belleza líquida de Madeleine Vionnet nació, hace casi un siglo, hasta ahora que ha vuelto a la moda contemporánea. Goga Ashkenazi, la persona que se propuso revitalizar la casa, ha logrado su objetivo –sin esforzarse demasiado para ser ‘moderna’–. Salió al final del desfile para hacer una reverencia ante un grupo de diseñadores, incluyendo Hussein Chalayan, cuya comprensión de la forma y la caída debe haber ayudado a crear estas prendas sencillas y etéreas.
Los dos elementos cruciales para poner en marcha Vionnet fueron la transparencia de la tela y la relación entre el material y la forma del cuerpo. Todo esto viene junto cuando un vestido en verde agua vierte tejido de chifón plisado por el cuerpo hasta el dobladillo del tobillo. Sin peculiaridades ni giros caprichosos, el efecto era de una fluida elegancia. Los zapatos planos –no siempre, pero sí como una proposición aceptable– hicieron que la colección de Vionnet se sintiera actual, aunque estuviera dedicada a la mujer como ninfa.
Unos pocos vestidos, en su transparencia o en su desnudez deportiva, impidieron que la colección pareciera demasiado histórica. Así mismo ocurría con los suaves pantalones que hacían fáciles los movimientos.
La modernidad estaba en la mezcla de formas y telas, el fondo estaba en el trabajo a mano, algo casi invisible sobre la pasarela.
Como muchos otros nombres de la moda que vienen del pasado, este ha sido uno más – Paul Poiret es el último-. La marca fue comprada por un inversor surcoreano. Lo que va a ser más duro es eso de convencer al quisquilloso consumidor de lujo para el que Vionnet no tiene nada diferente que ofrecer. Pero en el mundo de los ligeros trajes de noche y las prendas más sofisticadas es más rápido conseguir el éxito entre consumidores.