Fallece Marc Bohan, mítico diseñador de Dior, a los 97 años de edad

El creador, que ocupó el cargo de director creativo de la maison durante casi tres décadas, fue el más longevo en ocupar ese cargo en la marca francesa

Marc Bohan, diseñador de moda francés conocido por su trabajo al frente de Dior durante más de treinta años, ha fallecido a los 97 años de edad. La casa Dior lo ha comunicado a través de una publicación en Instagram con el siguiente texto: "Dior lamenta profundamente la noticia del fallecimiento de Marc Bohan, un inmenso visionario y apasionado creador que marcó profundamente la historia de la moda y de nuestra casa, de la que fue director creativo durante casi tres décadas. Su extraordinaria originalidad, modernidad y vanguardista sentido de la libertad nunca han dejado de inspirar a nuestros diseñadores. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos".

Nacido en París, Marc Bohan heredó de su madre, sombrerera de profesión, la pasión por la moda. Tras finalizar su formación, comenzó a trabajar en el taller de Robert Piguet, donde permaneció cuatro años. También trabajó para Edward Molyneux y para Madeleine de Rauch antes de abrir su propio salón en 1953. Tan solo un año después, recibió la oferta para dirigir la Alta Costura de Jean Patou.

Tras Patou, Bohan entró a trabajar en la división londinense de Christian Dior. En 1961, y tras la marcha de Yves Saint Laurent, por aquel entonces director creativo de la maison francesa y que fue llamado a filas, llegó su gran oportunidad y Bohan pasó a ser el director creativo de la casa de moda.

Diseñaría para Dior durante tres décadas, hasta 1989, convirtiéndose en el creador que más tiempo ha ocupado ese cargo en la marca. Conocido por sus líneas refinadas y siluetas alargadas, por la atención a la elegancia y los cortes al bies, entre sus clientas se encontraban Grace Kelly, Carolina de Mónaco, para la que diseñó su vestido de novia para su boda con Philippe Junot o Elizabeth Taylor, que lució una de sus creaciones para recoger su primer Oscar por la película Una mujer marcada (1960). También se encargó de rejuvenecer la marca a través de la línea Miss Dior, que después inspiró a Maria Grazia Chiuri para su desfile otoño/invierno 2018.

Tras abandonar Dior en 1989, el francés pasó a hacerse cargo de la firma de Norman Hartnell, muy vinculado a la Casa Real británica. En 2018, Dior lanzó un Coffee Table Book en el que recogía y homenajeaba el enorme legado de Bohan.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and conditions.

Comments